13.1.07

Cilindro de Marboré (3325m)

Esta ascensión sucedió el 20 de Agosto de 2006. Estábamos de vacaciones desde el día 12 por el Valle de Ansó y Echo, una pena de jornadas ya que nos llovió prácticamente todos los días menos el día 13 que pudimos subir a la Mesa de los 3 Reyes y al Petretxema.

En Agosto de 2005, en el Balcón de Pineta admirando ese magnífico tesoro del Pirineo, llamado Perdido, nos propusimos que al verano siguiente teníamos que estar en su cima. No solamente no subimos a él sino que hicimos algo mucho más excitante y que jamás olvidaré, sobretodo por ser mi primera vez en esa zona de Ordesa y por ser también la primera vez que me metía en algo vertical de más de 2 ó 3 metros.

Habíamos quedado para el fin de semana con foreros de Mendiak. El sábado temprano subimos hacia Góriz Iván, Oskar, Luis y yo. Tanto a Oskar como a Iván tenemos que agradecer toda la paciencia y ayuda prestada, nosotros aún somos neófitos en el tema de la escalada y eso será algo que difícilmente olvidaremos. Gracias a los dos!!!!

Después de haber superado las clavijas de Cotatuero las de Soaso son pan comido, no quiero decir con ello que no tengan su ambiente, son muy cachondas, sobretodo si vas cargado.

Cuando se llega arriba uno no puede permanecer indiferente ante la formidable visión que ofrece el Valle, siempre tan hermoso se mire desde donde se mire.

Al poco tiempo de estar en Góriz aparecen Marc y Carmina, el resto de foreros de la expedición. Cenamos temprano, como es habitual en esos lugares y nos levantamos muy pronto con la idea en mente de subir al Perdido y luego al Cilindro (o a la inversa, daba igual).

Había estado nevando bastantes días así que encontramos unas muy blancas, frías y estimulantes condiciones. Antes de llegar al lago helado ya nos topamos con algún paso un tanto comprometido debido a que la roca estaba mojada y esa sería la tónica del resto de la aventura: roca muy mojada y resbaladiza.
Una vez en el lago helado y ver la pala del Perdido tan nevada me entró cierta intranquilidad así que la votación mayoritaria fue empezar por el Cilindro. Por supuesto y después de haber vivido aquella experiencia (que no la cambio por nada y volvería a repetirla) hubiera sido muchísimo más sencillo subir al Perdido, las condiciones no eran tan peligrosas (pese a no llevar crampones), la nieve era muy blanda además de haber una huella marcadísima, era una procesión constante de gente la que iba y venía del Perdido, algunos hasta con chancletas (podéis creerme).

Lago helado (3000m). Cilindro de Marboré, a la izquierda. Preciosa mole rocosa provocadora de tantos y tan gratos recuerdos tiempo después.

La pala que lleva hasta la base del primer tramo en el que ya hay que ponerse un poco serios, es impresionante.

Una vez arriba y mientras esperábamos que despejaran la canal de acceso a la cresta que lleva a la cumbre, hicimos el Pitón SW del Cilindro (3194m), primer tres mil del día. Cima muy sencilla una vez que estás ahí arriba.

Después de descender del Pitón, mi corazón empezó a latir desbocado durante el resto de la actividad. Una sensación indescriptible, responsable de una adicción a esas experiencias inconcebible.

Primer obstáculo a salvar

Lo peor creo que fue, sin duda, toda la cresta hasta el llano que se dirige a la cima. Era arduo ignorar el gran patio a mis espaldas, en cada movimiento contenía la respiración hasta comprobar que mis botas no patinaban por la mojada y abrupta ruta.

Y cuando creí que ya estaba todo salvado nos topamos con una pared de unos escasos 4 ó 5 metros aprox., mucho más lisa que la canal inicial, la cual tenía unas aéreas vistas a la derecha que me hicieron engullir la escasa saliva que aún me quedaba.

Vencido el escollo continuamos la marcha y confome voy avanzando no puedo creer lo que me está pasando y lo que he sido capaz de hacer.

Aparecen colosales los metros de diferencia de un monte a otro.

Fotos de cumbre.

Llegó la hora de bajar de allí y tanto Iván como Oskar no dejaron nada al azar a sabiendas que las bajadas son siempre más preligrosas, decidieron encordarnos.

El canal incial lo bajamos rapelando.

Panorámicas tomadas aquel día.

Monte Perdido

Viví una experiencia extraodinaria, es algo que cada vez que recuerdo me invade una sensación asombrosa. Inolvidable.